Categorías
General

a6t.me : el acortador de urls de Microaltor

¿Conoce bit.ly? Es el acortador de direcciones web más utilizado. Twitter usa t.co y el resto de redes sociales tienen también su propio acortador. En Microaltor, desde que Google Shortener dejó de ofrecer servicio decidimos construir nuestro propio acortador de urls.

Un acortador de direcciones (en inglés, URL Shortener) es un software orientado a la difusión de contenidos en medios con restricción de caracteres como puede ser Twitter (280 caracteres) o SMS (160 caracteres para los sistemas basados en GSM-7 y 67 caracteres para sistemas anteriores). En esencia, se trata de comprimir una dirección entendible por el usuario (como puede ser https://wiquot.com/blog/seguro-de-vida-riesgo-calcular-capital/ ) en una dirección equivalente pero con muchos menos caracteres (https://a6t.me/a6ghe4s). De esta manera, perdemos legibilidad en la dirección para ganar espacio para el contenido del mensaje.

Componentes del acortador de urls

Para ello, Microaltor creó una serie de componentes que permiten gestionar las direcciones acortadas consiguiendo redirecciones transparentes al usuario. Esta gestión engloba desde:

  • la creación del acortador,
  • hasta su posible eliminación (por ejemplo si la dirección web deja de existir),
  • así como su consulta para producir la redirección a la dirección final y extendida.

De estos componentes, utilizamos principalmente los tres primeros:

  1. El gestor de operaciones (también llamado CRAB -CRUD, en inglés-, por las operaciones que puede realizar: crear, recuperar, actualizar y borrar),
  2. El generador de direcciones acortadas.
  3. El gestor de redirecciones.
  4. El sistema de métricas.
  5. Y el recolector de basura (llamado así por su equivalente inglés, garbage collector).

El generador de direcciones se consulta cada vez que se crea una nueva redirección en el acortador y realiza su función solo si detecta que no hay direcciones libres. En unas ocasiones supone ejecutar el recolector de basura y en otras supone aumentar el rango de direcciones (añadir un carácter más, lo que multiplica por 37 el número de direcciones posibles).

El gestor de redirecciones se ejecuta cada vez que alguien accede a una dirección acortada y, en su versión más sencilla, devuelve la dirección original. De activar todas sus capacidades, recoge métricas acerca del uso de las direcciones para su posterior análisis.

El sistema de métricas facilita el acceso y el análisis de las métricas recogidas por el gestor de redirecciones presentándolas en diagramas, indicadores clave de rendimiento (KPIs) y otros formatos según el interés y el enfoque del análisis.

El recolector de basura suele utilizarse únicamente en sistemas con restricciones de caracteres muy estrictas puesto que es un componente que con un coste computacional muy elevado que revisa todas las direcciones extendidas para eliminar aquellas que ya no existen y así liberar la dirección acortada. Además, para sistemas en los que se generan direcciones relacionadas con usuarios, existe una restricción en cuanto a la liberación de dichas direcciones debido a que un usuario con una dirección liberada podría acabar accediendo a los datos del usuario al que se le reasignó dicha dirección acortada.

Puesto que la velocidad en la gestión es importante, las direcciones acortadas se crean en el momento en el que se necesitan. Además, estos componentes permiten recoger metainformación sobre las direcciones que se presenta en forma de métricas.

Por último, el hecho de utilizar menos caracteres no implica tener menor cantidad de direcciones ya que solo con los caracteres permitidos por las direcciones web (26 letras del alfabeto inglés y 10 números), con solo 7 caracteres podríamos generar 7 direcciones únicas para cada persona… ¡del planeta!

A6t.me (asísteme)

Microaltor tiene reservado el dominio a6t.me exclusivamente para el servicio de acortador de direcciones.

Se seleccionó este dominio por su similitud a la palabra “asísteme” en dos idiomas:

  • asísteme, en español.
  • assist me, en inglés.

Su uso en el sector seguros nos parece apropiado cuando se le muestra a un cliente.

Si usar nuestro acortador de direcciones a6t.me con sus clientes, póngase en contacto con nosotros y le haremos una demostración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *